Skip to Content

Informacion Importante Sobre ESEA


La Propuesta del Consejo de ESEA para la Desafiliación de NSEA y NEA

Preguntas y Respuestas

¿Que es desafiliación?

“Desafiliación” es cuando un sindicato corta toda relación con organizaciones estatales y/o nacionales. Es un  caso extremadamente inusual ya que puede tener un impacto profundo en los miembros y desestabilizar las relaciones de negociación. La mayoría de los sindicatos saben que independizarse priva a los miembros de la protección, los recursos y el poder que vienen con la afiliación a una organización estatal y nacional.  

¿Cómo se logra la desafiliación?

No sorprende que muchos sindicatos exijan que se lleve a cabo una votación de todos los miembros afectados antes de que se permita una desafiliación. Los estatutos de ESEA no contienen un proceso específico para la desafiliación. En vez de presentar este asunto crucial a los miembros en pleno para un voto, la directiva de ESEA ha propuesto enmiendas a los estatutos que incluyen sacar a NSEA y a NEA de los documentos que rigen a ESEA. Dichas enmiendas se presentarán para votación en la asamblea general de miembros el jueves, 30 de mayo.  En la misma asamblea, también se le podría pedir que vote por una desafiliación de NSEA y NEA.  Las enmiendas propuestas no incluyen un proceso para que todos los miembros de ESEA en pleno voten por esta decisión crítica. Como resultado, los miembros que no puedan asistir a la asamblea del 30 de mayo no tendrán opinión en esta importante acción de ESEA.

¿Qué puedo perder si la directiva de ESEA corta lazos con mi sindicato estatal y nacional?

La pérdida para los miembros de ESEA será significativa. Con la desafiliación, ESEA perderá de manera inmediata millones de dólares en programas, servicios y personal que aboga por los miembros de ESEA. Entre otras cosas, los miembros de ESEA perderían acceso inmediato a:

• el programa de servicios legales de NEA que brinda representación de alta calidad sin
 ningún costo, que se ofrece únicamente a los miembros de NSEA/NEA; 

• los programas de beneficios para miembros de NEA que ofrecen tarifas grupales para seguro de vida, seguro por responsabilidad profesional y una variedad de programas de descuento así como otros servicios importantes para los miembros. La mitad de los miembros de ESEA participa en estos programas.

• defensores con poder que abogan por sus intereses al nivel del gobierno estatal y federal donde se toman muchas decisiones que le afectan a usted y a su trabajo;

• apoyo profesional y político durante el proceso de negociación colectiva;

• todo el personal de ESEA, que recibe fondos de NSEA y NEA para trabajar con ESEA y abogar por los miembros de ESEA para sus asuntos.

¿Qué sucede con las cuotas que debo pagar si ESEA se desafilia de NSEA/NEA?

La directiva de ESEA podría decirles a los miembros que las enmiendas de los estatutos y la desafiliación reducirán las cuotas que usted paga y que esta medida pondrá más dinero en su bolsillo. Usted debe saber que las enmiendas a los estatutos publicadas no abordan cuánto será la cuota, ni cuánto aumentará para apoyar que ESEA opere de manera independiente. Es razonable asumir que duplicar los servicios que ofrecen NSEA y NEA resultará en un aumento significativo en las cuotas de ESEA para los miembros de ESEA o una reducción en la oferta de programas y servicios para compensar la pérdida significativa de ingresos.

¿Cuáles son las implicaciones financieras de una posible desafiliación de ESEA?

En este momento, ESEA no ha entregado a sus miembros un plan de trabajo específico para abordar cómo va a llenar el vacío de los productos, beneficios, servicios y apoyo financiero que dejará de recibir de NSEA/NEA si ESEA se desafilia. El apoyo de NSEA y NEA es significativo. Por ejemplo, desde 2010, NEA ha provisto  $2.2 millones a ESEA para apoyar los esfuerzos de reclutamiento de miembros y organización, y esta cantidad no incluye las miles de horas que el personal de NSEA y NEA dedica a ESEA en el condado de Clark ni tampoco cuenta el más de $1 millón de dólares asignados para proteger a ESEA de los ataques de otros sindicatos que reducirían la fortaleza y capacidad de ESEA para abogar por sus miembros.

¿Puede ESEA “lograrlo solo”?

Seguir adelante por su cuenta no solo es riesgoso, sino que es costoso. A partir de ahora podemos restaurar la confianza en la asociación y recuperar el nivel de respeto y apoyo  que los miembros de ESEA esperan. Intentar replicar los servicios que NSEA y NEA ofrecen, como un sindicato independiente, sería formidable y costoso; un costo que se trasladaría a los miembros. Al trabajar juntos vemos un futuro en el cual ESEA y NSEA/NEA unidos son más fuertes para todos sus miembros.

¿Cómo pueden los miembros de ESEA rechazar la propuesta de desafiliación?

Anime a sus colegas profesionales de apoyo de la educación a que asistan a la asamblea general del 30 de mayo y que voten “NO” tanto por las enmiendas a los estatutos como por la desafiliación propuestas de la junta de ESEA Los miembros de ESEA deben hacer preguntas acerca de las implicaciones de dicha decisión significativa que se está tomando con tan poca anticipación y sin darles a todos los miembros afectados la oportunidad de participar en el voto. Los miembros de ESEA no solo merecen respecto (rESPect), sino que merecen una voz fuerte a nivel local, estatal y nacional. ¡Haga que su voz se escuche!

 
Jueves, 30 de mayo a las 5:30 p.m.
En la escuela secundaria Rancho High School
1900 E. Searles Ave.
Las Vegas

TAKE ACTION

invis_img
E-mail your Legislators:

Embed This Page (x)

Select and copy this code to your clipboard